Políticas de Seguridad de la Información

De acuerdo a nuestra misión y visión, el Servicio ha incorporado, en su Planificación Estratégica 2012-2014, la Seguridad de la Información como Objetivo Estratégico.

Objetivo Estratégico:

Mejoramiento continuo de la seguridad y disponibilidad de la información a través de la incorporación permanente de nuevas tecnologías.

Objetivo Específico:

Incrementar la Seguridad de la Información.

¿Qué es seguridad de la información?

Es un objetivo estratégico del Servicio de Registro Civil e Identificación, donde la institución se compromete a promover la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los Activos de Información a través de la implementación de un Sistema de Seguridad de la Información que asegure la continuidad operacional de la institución. Este compromiso está escrito en una Política de Seguridad de la Información.

Alcance de la política de seguridad de la información

Esta política contiene los lineamientos generales del Servicio en materias relativas a la Seguridad de la Información, y deberá ser aplicada por todos los funcionarios(as) de planta y contrata, personal a honorarios y terceros externos contratados que prestan servicios y que tengan acceso a los Activos de Información de la institución.

¿Qué son los activos de información?

- Es la información propiamente tal en sus diferentes formatos (papel, electrónico o cualquier otro medio).

- Los equipos, sistemas e infraestructura que soportan la información.

- Las personas que tienen conocimiento de procesos institucionales.

Políticas de Privacidad

El Servicio de Registro Civil e Identificación, está a cargo de la directora nacional (TP), Teresa Alanis Zuleta, quien tiene, según lo establecido en el artículo 6° de la Ley N° 19.947 Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación, la representación judicial y extrajudicial de este organismo. Su domicilio es Catedral N° 1772, piso 3°, Santiago.

El Servicio de Registro Civil e Identificación, es un servicio público, funcionalmente descentralizado, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia.

Por su parte, el Servicio tendrá por objeto principal velar por la constitución legal de la familia, registrar los actos y hechos vitales que determinen el estado civil de las personas y la identificación de las mismas. Le corresponderá, también, llevar los registros y efectuar las actuaciones que la ley le encomiende.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República y a las normas pertinentes de la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada y sus modificaciones posteriores, el Servicio, efectúa tratamiento de datos personales a través de su página web, www.registrocivil.gob.cl

El Servicio de Registro Civil e Identificación asegura la confidencialidad de los datos personales de los(as) usuarios(as) que se registren en www.registrocivil.gob.cl mediante el o los formulario(s) establecido(s) para esos efectos. Sin perjuicio de sus facultades legales, el Servicio solo efectúa tratamiento de datos personales de aquellos entregados voluntariamente por los(as) usuarios(as) a través de su sitio web.

Los datos personales de los(as) usuarios(as) son recopilados a través de las solicitudes de transparencia, Sistema Atención Ciudadana (SIAC), y solicitud de certificados en línea publicados en nuestro sitio web, los que son utilizados solo dentro de la competencia y atribuciones del Servicio de Registro Civil e Identificación.

El Servicio de Registro Civil e Identificación podrá comunicar a otros organismos del Estado, los datos personales de sus usuarios, conforme lo establecido en la Ley 19.628, Ley N° 19.477 y demás leyes especiales.

El Servicio de Registro Civil e Identificación, en caso de ser requerido judicialmente, comunicará los datos personales de los(as) usuarios(as) que le sean solicitados.

Las personas pueden en todo momento ejercer los derechos otorgados por la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada y sus modificaciones posteriores, sin perjuicio de los límites que contempla la normativa legal al ejercicio de estos derechos y de las recomendaciones del Consejo para la Transparencia sobre Protección de Datos Personales por parte de los órganos de la Administración del Estado.

Las personas pueden solicitar:

a. Información de los bancos de datos de responsabilidad del organismo, del fundamento jurídico de su existencia, su finalidad, tipos de datos almacenados y descripción del universo de personas que comprende;

b. Información sobre datos relativos a su persona, procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente;

c. La modificación de sus datos personales en caso que éstos sean erróneos, inexactos, equívocos o incompletos, y así se acredite;

d. La eliminación de los datos personales entregados cuando su almacenamiento carezca de fundamento legal o cuando estuvieran caducos;

e. La eliminación o bloqueo de los datos personales, en aquellos casos en que haya proporcionado voluntariamente sus datos personales y no desee continuar figurando en el registro respectivo, sea de manera definitiva o temporal;

f. Personalmente a través del módulo Contáctenos del sitio web, la información, modificación, o eliminación de los datos de manera gratuita, debiendo proporcionarse copia del registro alterado en la parte pertinente.

I. Sobre Uso de los sitios web del Registro Civil e Identificación www.registrocivil.gob.cl

El sitio Web del Servicio está diseñado para su uso por personas, y no está permitida su utilización por herramientas de extracción automatizada.

El Servicio de Registro Civil e Identificación podrá tomar las medidas necesarias - sin previo aviso -para bloquear o restringir acceso al sitio web, con el fin de prevenir extracciones masivas de información, sobrecarga del sitio o cualquier actividad que no cumpla con un patrón normal de uso. El criterio considerado para la realización de esta acción, bloqueo o restricción, es: si desde una misma IP de acceso o de una misma dirección de correo se generan 10 certificados gratuitos en un periodo de 10 minutos, se realiza el bloqueo de la IP desde donde se está realizando el requerimiento por un periodo de 2 horas. Esto tiene como base, que la solicitud de un certificado de estas características toma en promedio 2 minutos por usuario.

En caso de requerir consultas masivas de información, se debe efectuar una solicitud de suscripción de convenios. Para mayor información, dirigirse a: Tramites y Servicios/Convenios

II. Generalidades

Para ejercer sus derechos, el (la) usuario(a) podrá dirigirse a la sección Consultas y reclamos en www.registrocivil.gob.cl; o, a través de nuestro call center 600 370 2000.

Para efectos de la presente "Política de Protección, Privacidad de los Datos Personales y Uso del Sitio Web", se entiende por usuario(a) a todas aquellas personas que voluntariamente se registren en www.registrocivil.gob.cl y accedan a los formularios disponibles para tal efecto. En tanto, visitante es todo aquel que accede libremente a la información disponible www.registrocivil.gob.cl sin necesidad de registrarse previamente.