Escriba su búsqueda a continuación...

Cargando
Preguntas Frecuentes / Nacimientos-Adopciones

Usted está en: INICIO / Preguntas Frecuentes / Nacimientos-Adopciones / Inscripción de nacimiento

¿Cuál es la diferencia entre RUN y RUT?

El Rol Único Nacional, conocido también por el acrónimo RUN, es el número identificatorio único e irrepetible que posee todo chileno resida o no en Chile y también de todos los extranjeros que permanezcan en Chile, de manera temporal o definitiva. El organismo que otorga el RUN es el Servicio de Registro Civil e Identificación, que se otorga a los nacidos en Chile al momento de inscribir el nacimiento en los repertorios respectivos.Se otorga siguiendo un orden correlativo, provenientes de inscripciones de nacimientos. A la fecha el Run lleva alrededor de veintidos millones de inscritos.

Las personas jurídicas (empresas,organismos, etc) cuentan con un número de identificación similar, el Rol Único Tributario, el que es asignado por SII a solicitud del interesado. El RUN es también el Rol Único Tributario de las personas naturales, ambos constan de dos partes: el número correlativo, una raya (-) y el dígito verificador (DV), el cual se obtiene a través de un algoritmo-que constan de un dígito que va del 0 (ero) al 9 o la letra K.El DV sirve para validar el RUN o RUT, dado que éste número puede tener un sólo dígito verificador; así se evitan suplantaciones y engaños.

Para verificar que un RUN es correcto se debe aplicar el algoritmo del módulo 11 (que es una fórmula aritmética en donde la sumatoria de las multiplicaciones es multiplicada por 10 y dividida por 11 siendo el resto el DV) al número que va antes del guión.Por lo tanto, si el resultado de la operación anterior coincide con el DV, el run es válido. El DV consta de tres reglas fundamentales con los siguientes valores: si es igual al resultado éste está entre 1 y 9; K si el resultado es 10 y 0 (cero) si el resultado es 11. La utilización de la letra K cuando el resultado es 10, porque la K es la 11 (undécima) letra del abecedario. Sobre las instrucciones para la validación del RUN y el cálculo del dígito verificador puede acceder a la página de internet del Servicio ingresando por el menú de Cédulas de Identidad al "Manual de Validación-RUN c édula de identidad".