Trámites y Servicios

Posesiones efectivas   Posesiones efectivas
Informe de inscripción en el registro nacional de posesiones efectivas o en el registro nacional      de testamentos

En Oficina:

1.- Diríjase a una de nuestras oficinas    
2.- Solicite el informe que necesita.     
3.- Cancele el valor correspondiente y obtendrá su documento.     

El informe podrá ser solicitado por cualquier persona, que cuente con su cédula de identidad vigente y en buen estado.

Informe de inscripción en el registro nacional de posesiones efectivas o en el registro nacional de testamentos   $ 290.

El Servicio de Registro Civil e Identificación podrá emitir los siguientes informes:     

Informe de inscripción del registro nacional de posesiones efectivas: certificado que acredita estar inscrito en el registro nacional de posesiones efectivas. Indica la resolución exenta que concede la posesión efectiva de la herencia y señala quienes son las personas declaradas herederos del causante.  
   
Informe de inscripción del registro nacional de testamentos: da cuenta de la inscripción en el registro nacional de testamentos, señalando los datos correspondientes a su otorgamiento.      

Registro nacional de testamentos   
  
La ley establece que el Servicio de Registro Civil e Identificación lleve en la base central de datos de su sistema automatizado el registro nacional de testamentos, el cual es de carácter público.     

La inscripción se hará por medios automatizados y de acuerdo a las nóminas de testamentos otorgados o protocolizados, durante el mes anterior, ante los notarios u otros funcionarios públicos que cumplan este rol, quienes deberán remitirlas al Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante carta certificada, dentro de los diez primeros días de cada mes.      

El registro contendrá la fecha, el nombre y el Rol Único Nacional (RUN) del testador y la clase de testamento de que trata.

En ningún caso se informará ni registrará el contenido del testamento.     

Información relacionada     
     
     
La posesión efectiva de la herencia es una resolución de los tribunales de justicia o del Servicio de Registro Civil e Identificación que declara herederos (de bienes, derechos y obligaciones) a quienes acreditan el vínculo de parentesco o de matrimonio con la persona fallecida.     

Preguntas frecuentes posesiones efectivas     

Posesiones Efectivas (díptico)

Posesiones efectivas con traducción en Mapuzugún     

Posesiones efectivas con traducción en Aymará    

Posesiones efectivas con traducción en Rapa Nui