PREGUNTAS FRECUENTES
3. Vehículos / Multas de tránsito no pagadas ver todas las categorías
  Inscripción de vehículos motorizados
  Transferencias
  Placas patentes
  Anotaciones, alzamientos, alteraciones de características
  Multas de tránsito no pagadas
  Hoja de vida del conductor (antecedentes penales)
 
  3. Vehículos motorizados / Inscripción volver
 
1. ¿Qué es el registro de vehículos motorizados?
2. ¿Cómo se inscribe un vehículo del año?
3. ¿Cuál es el procedimiento para inscribir un vehículo importado?
4. ¿Cómo puedo cambiar mi domicilio en el padrón del vehículo?
5. ¿Cómo puedo cambiar la modalidad de mi vehículo, de radiotaxi a vehículo particular?
6. ¿Cómo puedo realizar el cambio de razón social de la propiedad de un vehículo?
7. ¿Puedo consultar los datos de un vehículo con el RUN del propietario?
8. ¿Desde cuando se debe incluir en la inscripción de un vehículo, el peso bruto vehícular?
9. ¿Debe inscribirse un semirremolque en el registro de vehículos motorizados?
10. ¿Puede inscribirse un vehículo a nombre de un menor de edad?
11. ¿Puedo inscribir un vehículo armado de partes de otros vehículos?
12. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar la inscripción de un remolque o semirremolque?
13. ¿Se puede volver a inscribir un vehículo cuya inscripción original fue cancelada?
14. ¿Se puede requerir la inscripción de un vehículo sin papeles?
15. ¿Cómo puedo obtener el padrón de mi vehículo?
16. ¿El Registro Civil interviene en el proceso de obtención y/o renovación del permiso de circulación?
17. ¿Existe un plazo determinado para solicitar la inscripción de un vehículo?
18. ¿Puede inscribirse un vehículo que no tiene la documentación respectiva?
19. ¿Cómo se realiza la inscripción de un vehículo a nombre de una comunidad?
20. ¿Qué ocurre con la inscripción de un vehículo que está en proceso de desarme?
21. ¿Cómo se procede para inscribir un vehículo tipo máquinaria industrial?
22. ¿Cuántos tipos de combustible existen?
23. ¿Cómo puedo efectuar un reingreso de una solicitud de vehículos rechazada?
24. ¿Qué debo hacer para cancelar o eliminar la inscripción de un vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados?
25. ¿Dónde inscribo un remolque o semirremolque cuyo peso bruto vehicular sea inferior a 3.860 kilos?
 
1. ¿Qué es el registro de vehículos motorizados?
Es un registro público que mantiene la historia de la propiedad automotriz y da publicidad de ella, registrando a nivel nacional las primeras inscripciones, las transferencias y las anotaciones relativas a vehículos motorizados. La principal función de este registro es informar sobre la situación jurídica de un vehículo motorizado en un momento determinado. La información de este registro también es útil para los acreedores, los Tribunales de Justicia, los eventuales compradores y otros organismos públicos e interesados. La información a los usuarios, se entrega a través del denominado certificado de inscripción y anotaciones vigentes.
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2. ¿Cómo se inscribe un vehículo del año?
Normalmente, en los últimos meses de cada año comienzan a comercializarse en Chile, los modelos de vehículos que corresponden al año siguiente, toda vez que este período es coincidente con la comercialización a nivel internacional de vehículos nuevos y corresponde históricamente a una costumbre mercantil públicamente utilizada en el país. En virtud de lo anterior, y teniendo presente las normas de protección al consumidor, este Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante resolución 1424 del año 1994, admite a tramitación a partir del 1 de septiembre de cada año, solicitudes de primera inscripción de vehículos -fundadas en facturas de primera venta, emitidas desde esa fecha- en las que se indique como año de fabricación el año siguiente de aquel en que se facturó el vehículo.

En suma, es importante tener presente que la resolución citada, en estricto rigor, no autoriza -a partir de septiembre de cada año- a los concesionarios a describir los vehículos que venden como modelos correspondientes al año siguiente, toda vez que no es competencia del Servicio regular estas materias, sino que solo permite que el R.V.M admita a tramitación a partir del 1° de septiembre de cada año, solicitudes de primera inscripción de vehículos fundadas en facturas de primera venta -emitidas desde esa fecha- en las que se indique como año de fabricación el año siguiente de aquél en que se facturó el vehículo, por las razones ya indicadas.

Finalmente, es posible advertir en la mayoría de las marcas de vehículos el año modelo del vehículo en el décimo número del VIN del vehículo (contado de izquierda a derecha).
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3. ¿Cuál es el procedimiento para inscribir un vehículo importado?
1.- La importación de vehículos usados, está sujeta a la condición de acogerse el importador a una franquicia que lo beneficia, y en los casos de vehículos de uso especial.
2.- Para la inscripción del vehículo, el importador debe adjuntar la respectiva declaración de ingreso (documento aduanero), agregar la DIPS (Declaración de Importación y Pago Simultáneo) y solicitar dicha inscripción en cualquier oficina del Registro Civil.
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4. ¿Cómo puedo cambiar mi domicilio en el padrón del vehículo?

1.- Cómo puedo cambiar el domicilio en mi padrón, siendo una persona natural.
Las oficinas del registro civil pueden realizar el cambio de forma inmediata, el propietario del vehículo debe acreditarse ante el funcionario, presentando su cédula de identidad y padrón.

2.- Cómo se puede cambiar el domicilio en el padrón, siendo el propietario una comunidad.
Los integrantes de la comunidad o quien los represente debidamente acreditado, mediante una declaración jurada notarial pueden informar el actual domicilio, este documento debe ser remitido junto a un formulario de rectificación (V-5). Este tramite no origina nuevo padrón, solo cambia el domicilio de la comunidad propietaria del vehículo.

3.- Cómo se puede cambiar el domicilio en el padrón, siendo una persona jurídica.
Para actualizar el domicilio de una persona jurídica, se debe solicitar en oficina mediante un formulario de rectificación (V-5), adjuntando fotocopia legalizada de la tarjeta RUT en que aparezca el actual domicilio. Este trámite no origina nuevo padrón.

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5. ¿Cómo puedo cambiar la modalidad de mi vehículo, de radiotaxi a vehículo particular?
Nuestro Servicio sólo realiza el cambio de las latas de la PPU,  una vez que el Ministerio de Transporte no renueva  la autorización para que el vehículo siga desempeñándose como radiotaxi; en tal circunstancia el interesado deberá acercarse a la oficina de Registro Civil y devolver las de color para luego solicitar las de color blanca. Con respecto a las otras materias se debe consultar en el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Además, debe solicitar el cambio de color del vehículo conjuntamente con la solicitud de cambio de modalidad.
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6. ¿Cómo puedo realizar el cambio de razón social de la propiedad de un vehículo?
Para el cambio de razón social, usted puede concurrir a cualquier oficina del Registro Civil, y mediante una solicitud del mismo nombre, pedir el cambio de razón social respecto de un vehículo, adjuntando copia autorizada de la escritura de modificación social y fotocopia de RUT de la empresa con la nueva razón social.
La actualización de la razón social respecto de un vehículo, genera automáticamente la actualización de los demás.
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7. ¿Puedo consultar los datos de un vehículo con el RUN del propietario?
La información de los vehículos que se encuentran registrados en el registro de vehículos motorizados, se obtienen a través de certificados de inscripción y anotaciones vigentes, para lo cual, se debe contar con el código de la placa patente del vehículo a consultar. El RUN del propietario, en este caso, no sirve para realizar este tipo de averiguaciones.
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8. ¿Desde cuando se debe incluir en la inscripción de un vehículo, el peso bruto vehícular?
Sólo a partir del 3 de octubre de 2005, en virtud de lo indicado en la Ley 20.052, en la inscripción de vehículos nuevos se debía incluir el peso bruto vehicular (PBV) y el tipo de combustible.
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9. ¿Debe inscribirse un semirremolque en el Registro de vehículos motorizados?
Si el remolque o semirremolque tiene un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 Kgr, se debe inscribir en este Servicio, concurriendo con la factura a cualquier oficina del Registro Civil. Si el peso bruto vehicular es menor al indicado, se debe inscribir en los registros Municipales.

La inscripción debe ser requerida antes que el remolque o semirremolque circule por calles y caminos públicos.
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10. ¿Puede inscribirse un vehículo a nombre de un menor de edad?

La ley permite que los menores de edad puedan adquirir bienes, pero siempre deben actuar representados (artículo 1447 en relación al 43 del Código Civil), salvo algunos casos en que siendo mayor de 14 años, en el caso de los hombres; y mayor de 12 años, en el caso de las mujeres, que pueden actuar por sí mismos, autorizados por su representante legal. Cabe agregar que para otorgarle la factura de compra del vehículo (o una declaración de ingreso u otro documento aduanero, si el vehículo fue importado directamente), el emisor le va a solicitar la cédula de identidad del adquirente, en este caso del menor, pues en dicho documento, deberá constar el nombre completo, run y domicilio del adquirente, los que serán registrados en la base de datos que mantiene este Servicio.
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11. ¿Puedo inscribir un vehículo armado de partes de otros vehículos?
Tratándose de un vehículo armado con partes y piezas de otros vehículos, esto es, de un vehículo "hechizo", la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados debe ser requerida mediante Resolución Judicial, en conformidad al procedimiento prescrito en el artículo 43 de la Ley 18.290 de Tránsito.
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12. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar la inscripción de un remolque o semirremolque?
Para solicitar la inscripción de un Remolque o Semiremolque basta presentar Factura, Declaración de Ingreso o Resolución Judicial, señalando todo los datos del vehículo, además del registro de carga cuyo peso bruto vehícular debe ser igual o superior a 3.860 kilos; de lo contrario debe ser inscrito en cualquier Municipalidad. Importante: Si el remolque o semiremolque se encontraba inscrito en alguna Municipalidad antes del 20/12/2003, deberá presentar el certificado de inscripción municipal más un certificado de inscripción visual de planta.
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13. ¿Se puede volver a inscribir un vehículo cuya inscripción original fue cancelada?
La única forma de efectuar la anotación de un vehículo a nombre de una determinada persona, y cuya inscripción se encuentra cancelada, es mediante la vía judicial, establecida en el artículo 43 de la Ley de Tránsito. En esta disposición se establece un procedimiento voluntario, para el cuál deberá contratar abogado particular, en el que se solicita al juez la nueva inscripción del vehículo en carácter de hechizo.
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14. ¿Se puede requerir la inscripción de un vehículo sin papeles?
El interesado debe requerir la inscripción a través de la vía judicial, en conformidad al procedimiento descrito en el artículo 43 de la Ley 18.290 de Tránsito.
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15. ¿Cómo puedo obtener el padrón de mi vehículo?
El certificado de dominio (padrón), puede solicitarse directamente en las oficinas de nuestro Servicio, con su cédula de identidad vigente y en buenas condiciones. Este documento tiene un valor de $ 840 y la entrega es inmediata. El propietario del vehículo o quien comparezca con poder suficiente para actuar por él, facultado expresamente para tal efecto, puede solicitar un duplicado, pagando su valor.

Personas Naturales: en el caso de personas naturales para realizar la solicitud deben adjuntar los siguientes documentos:
a) Cédula del Solicitante, vigente y en buen estado.
b) Poder notarial suficiente, en caso que sea un tercero
Personería Jurídica: en el caso de personería jurídica para realizar la solicitud deben adjuntar los siguientes documentos:
c) Poder notarial suficiente del representante legal, en caso de que sea solicitado por un tercero en su representación y fotocopia simple de la Cédula de Identidad del representante legal.

En todos los casos se debe contar con una fotocopia simple de la escritura de constitución de la sociedad o documento similar donde se individualice al representante legal.
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16. ¿El Registro Civil interviene en el proceso de obtención y/o renovación del Permiso de Circulación?
Nuestro Servicio no tiene competencia sobre el tema de los permisos de circulación, no obstante, le sugerimos consultar en las municipalidades.
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17. ¿Existe un plazo determinado para solicitar la inscripción de un vehículo?
No hay plazo para requerir la inscripción del vehículo nuevo. Basta que la factura esté correctamente extendida con todos los datos del vehículo.
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18. ¿Puede inscribirse un vehículo que no tiene la documentación respectiva?
Para la primera inscripción del vehículo, es necesario contar con la factura de primera venta, o bien con la declaración de ingreso (documento aduanero). Si el interesado no cuenta con ningún documento, no puede solicitar la inscripción por la vía administrativa, debiendo requerir dicha inscripción a través de la vía judicial, en conformidad al procedimiento descrito en el artículo 43 de la Ley 18.290 de Tránsito.
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19. ¿Cómo se realiza la inscripción de un vehículo a nombre de una comunidad?
En efecto, tratándose de una comunidad, la cual se encuentra regulada en el artículo 2304 y siguientes del Código Civil, los vehículos objeto de esta comunidad, se inscriben a nombre de cada uno de los integrantes de ésta, toda vez que las comunidades carecen de personalidad jurídica (aún cuando el Servicio de Impuestos Internos les otorgue RUT); de manera que no poseen los atributos de la personalidad; por lo tanto, no tienen patrimonio (lo que determina que no pueden ser dueñas de bienes). En consecuencia, un vehículo motorizado no puede inscribirse a nombre de una comunidad, sino que debe inscribirse a nombre de cada uno de los integrantes de ellas. De ahí que debe exigirse a los solicitantes de la inscripción, que se individualice a cada uno de los integrantes de la sociedad con su nombre y RUT.
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20. ¿Qué ocurre con la inscripción de un vehículo que está en proceso de desarme?
Si el vehículo se encuentra en la condición de desarme, conforme al artículo 39 de la Ley 18.290, corresponde que el propietario inscrito solicite la cancelación en cualquier oficina de nuestro Servicio, fundando dicho requerimiento en:
Una Declaración Jurada ante Notario, dando cuenta de la destrucción total, desarme o abandono de vehículo y las Placas Patentes se devuelven. En el caso de la pérdida o destrucción de éstas, se debe acompañar copia de la constancia presentada ante Carabineros de Chile, indicándose en ella la Placa Patente Unica y la circunstancia del hurto, pérdida o destrucción de las placas.
La Declaración Jurada, solo puede realizarla la persona que aparece como propietario del Vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados.
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21. ¿Cómo se procede para inscribir un vehículo tipo maquinaria industrial?
La inscripción de una máquina industrial haciendo efectivo el derecho de opción de compra, deberá requerirse en cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación, fundada en una factura de venta en donde se hace efectiva la opción de compra que nace del contrato de leasing. Este documento deberá ser emitido por la empresa de leasing respectiva. En esta factura deberán indicarse todas las menciones de identificación del vehículo (tipo de vehículo, marca, modelo, número de motor, número de chasis, número de vin, tipo de combustible, peso bruto vehicular, etc), y que deben constar en el certificado de anotaciones vigentes del respectivo vehículo. Además, deberá acreditarse en el respectivo documento, el pago del impuesto municipal a la transferencia o su exención. Toda la documentación debe presentarse debidamente autorizada. Finalmente, en el caso en que el vehículo no esté inscrito en nuestros registros, deberá recurrir a la vía judicial, de acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Tránsito.
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22. ¿Cuántos tipos de combustible existen?
La Ley Nº 20.052 (d.o. 27/09/2005), modificó la Ley Nº 18.502, en relación con el impuesto al gas y estableció regulaciones complementarias para la utilización del gas como combustible en vehículos. Dicha modificación afectó al RVM (Registro de Vehículos Motorizados), imponiendo nuevas exigencias a partir del 3 de octubre de 2005. La ley determinó que, a contar de dicha fecha, además de los datos conocidos, como requisito de inscripción deben contemplarse -para toda clase de vehículos- los datos de Tipo de Combustible (TC) y Peso Bruto Vehicular (PBV).

En cuanto al Tipo de Combustible (TC), éste puede corresponder a:
- Gas Natural Comprimido (GNC)
- Gas Licuado de Petróleo (GLP)
- Gasolina.
- Diesel
- Dual (Gasolina/GNC, Gasolina/GLP o GNC/eléctrico)
- Otro
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23. ¿Cómo puedo efectuar un reingreso de una solicitud de vehículo rechazada?
En los casos de rechazo de una solicitud de la primera inscripción, transferencia o anotación en el Registro de Vehículos Motorizados, se emite una carta de aviso al solicitante informándole de tal situación.

La solicitud rechazada queda sin valor y es remitida a la oficina donde se solicitó el trámite, con la documentación que la fundamenta, quedando allí a disposición del solicitante. Deberá asimismo, procederse a la devolución de dinero pagado por la inscripción objetada exclusivamente al interesado, a quien se le solicitará la cédula de identidad; entiéndase por interesado al adquirente, en las solicitudes de primera inscripción y transferencia; al actual propietario en solicitudes de alzamiento de limitaciones o al acreedor, en solicitudes de limitaciones al dominio.

Cuando se produzca el reingreso de una solicitud al Registro de Vehículos Motorizados, en el evento que el valor de la actuación haya sido reajustado, el interesado deberá cancelar la diferencia de precio de la actuación.
En la oficina de origen, el solicitante podrá informarse acerca de los reparos que motivaron el rechazo y la forma de subsanarlos, con el fin de presentar adecuadamente una nueva solicitud de primera inscripción, o de anotación, según corresponda.

Si el propietario del vehículo precisa mantener la fecha original de ingreso de la solicitud rechazada, podrá reclamar ante el Juez Civil correspondiente al domicilio del interesado, quien si acoge la presentación ordenará al Registro de Vehículos Motorizados practicar la inscripción con la fecha y hora de su anotación original.
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24. ¿Qué debo hacer para cancelar o eliminar la inscripción de un vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados?
El propietario del vehículo debe acercarse a las oficinas del Registro Civil y hacer devolución de ambas latas de las placas patentes únicas, o en su defecto, adjuntar la respectiva constancia de Carabineros por el extravío, pérdida o robo de las mismas. Asimismo, debe adjuntar una declaración jurada notarial en la que se indique el motivo por el cual quiere cancelar la inscripción (desarme, destrucción, abandono o sin expresión de causa). Si el vehículo registra limitaciones al dominio no se puede requerir la cancelación mientras no se alcen dichas limitaciones. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que el vehículo se encuentre sujeto a la limitación de circulación restringida a Zona Franca (ZF) -conforme a su propia naturaleza- no existe inconveniente para cancelar la inscripción, cumpliéndose los requisitos antes enunciados.
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25. ¿Dónde inscribo un remolque o semirremolque cuyo peso bruto vehicular sea inferior a 3.860 kilos?
Cuando el remolque o semirremolque tiene un peso bruto vehicular inferior a 3.860 kilos debe inscribirse en la municipalidad correspondiente.
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  3. Vehículos motorizados / Transferencias volver
 
1. ¿Qué es la declaración consensual y cuál es su procedimiento?
2. ¿Es requisito presentar el permiso de circulación vigente para concretar la transferencia de un vehículo?
3. ¿Cómo puedo exportar un vehículo?
4. ¿La promesa de compraventa es documento hábil para transferir un vehículo?
5. ¿Qué vehículos pagan impuesto a la transferencia?
6. ¿Puede concretarse la transferencia de un vehículo si una de las partes no está presente?
7. ¿Puede concretarse la transferencia de un vehículo que presenta prohibiciones?
8. ¿Puede concretarse la transferencia de un vehículo cuando el dueño está en el extranjero?
9. ¿Puede concretarse la transferencia de un vehículo entre quienes están o han estado casados?
10. ¿Qué normativas regulan las transferencias de vehículos en Chile?
 
 
1. ¿Qué es la declaración consensual y cuál es su procedimiento?

En cualquiera de nuestras oficinas en todo el país, usted puede realizar ante el Oficial Civil la compraventa (transferencia de dominio) de un vehículo motorizado sin necesidad de un contrato ante notario, quedando de inmediato registrado este acto en la base de datos del registro de vehículos motorizados (RVM) a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. Este procedimiento puede ser utilizado tanto por personas naturales como por personas jurídicas (empresas e instituciones). Así, la compraventa se convierte en un trámite rápido, más económico y seguro, pues prácticamente se realiza todo en un sólo lugar. Además, si esta declaración consensual se lleva a cabo en alguna de las oficinas habilitadas con el nuevo sistema de ingreso directo, el nuevo certificado de inscripción del vehículo es entregado en el acto.

Documentos que se requieren para realizar este procedimiento:
- Cédula de identidad del comprador y del vendedor, en buen estado y vigente
- Poder notarial, en caso de que una o ambas partes actúen en representación de una tercera persona.
- Documento de representatividad legal, en caso de que una o ambas partes participe en la compraventa a nombre de una persona jurídica (empresa o institución).
- Permiso de circulación. Contiene información útil para determinar el tipo de vehículo por código, para efectos del cálculo del impuesto a la transferencia. Por lo que los notarios y oficiales civiles que autoricen la transferencia deberán exigir previamente la acreditación del pago del último permiso de circulación y sólo ahí estarán facultados paras emitir el giro correspondiente. Para vehículos de transporte de carga de pasajeros se debe presentar el aviso de venta de vehículo, formulario 1816 del SII.

El proceso se realiza de la siguiente manera:
1. Ambas partes (comprador y vendedor) deben concurrir personalmente, o debidamente representadas, a nuestras oficinas en todo el país.
2. Se presentan al funcionario los documentos indicados.
3. El funcionario ingresa al sistema los datos del comprador, del vendedor y del vehículo, generando la declaración consensual (cuyo valor se encuentra detallado en la página Web institucional).
4. A continuación, el funcionario calculará el valor del impuesto a la transferencia (1,5%) que debe ser pagado en un banco o institución autorizada.
5. Una vez cancelado este impuesto, el funcionario del Servicio de Registro Civil e Identificación procede a efectuar la inscripción de la transferencia de dominio del vehículo (cuyo valor se encuentra detallado en la página Web institucional).
6. Si la oficina donde se realiza el trámite cuenta con el sistema de ingreso directo, los datos del nuevo propietario quedan en ese momento ingresados en el registro de vehículos motorizados y es posible obtener de inmediato el Certificado de Inscripción que así lo acredite (excepto los casos donde el vendedor o comprador son personas jurídicas, o bien el adquirente o comprador es una comunidad y si las partes -vendedor o comprador- actúan a través de representantes o mandatarios). Si la oficina no cuenta con este sistema, el certificado de inscripción es enviado posteriormente por correo al domicilio del nuevo propietario.

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2. ¿Es requisito presentar el permiso de circulación vigente, para concretar la transferencia de un vehículo?

El permiso de circulación contiene información útil para determinar el tipo de vehículo por código, para efectos del cálculo del impuesto a la transferencia. Por lo que los notarios y oficiales civiles que autoricen la transferencia deberán exigir previamente la acreditación del pago del último permiso de circulación y sólo ahí estarán facultados para emitir el giro correspondiente.

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3. ¿Cómo puedo exportar un vehículo?

Los trámites de exportación los debe realizar directamente en el Servicio de Aduanas, son ellos los encargados de dictar una resolución de exportación que envían al registro nacional de vehículos motorizados, las placas patentes las puede devolver o guardarlas, ya que, si este vehículo es ingresado al país nuevamente ocupará los mismos números de la placa patente.

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4. ¿La promesa de compraventa es documento hábil para transferir un vehículo?

No, ya que dicho contrato no transfiere el dominio de los bienes, sino que sólo impone la obligación de celebrar un contrato de compraventa, en el plazo o luego del cumplimiento de una condición pactada. La transferencia de dominio sólo se produce con la celebración del contrato de compraventa que las partes prometieron celebrar. Por consiguiente, en tanto no se celebre el contrato de compraventa prometido, no hay transferencia de dominio.

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5. ¿Qué vehículos pagan impuesto a la transferencia?

Todos los vehículos que posean permiso de circulación, deben acreditar al momento de requerir una transferencia de dominio en el registro de vehículos motorizados, el pago del impuesto a la transferencia o su exención, según lo dispuesto en el artículo 41 N° 7 del Decreto Ley 3.063, Ley de Rentas Municipales, en relación con el artículo 12 de la misma ley. En caso de exención se debe indicar la norma legal que la autoriza. Ahora bien, si el vehículo no posee permiso de circulación, el vendedor o su representante legal, debe señalarlo expresamente, mediante una declaración inserta en el documento fundante o declaración jurada notarial, caso en el cual, no se exigirá el pago del impuesto.

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6. ¿Puede concretarse la transferencia de un vehículo si una de las partes no está presente?

Para realizar la compra y venta sin presencia de una de las dos partes, la parte faltante deberá extender un poder notarial específico autorizando a un tercero (persona diferente al comprador o vendedor) que pueda representarlo en el trámite de transferencia del vehículo.

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7. ¿Puede concretarse la transferencia de un vehículo que presenta prohibiciones?

No procede la transferencia de un vehículo que presenta una prohibición vigente. Para ello es necesario que en forma previa se requiera el alzamiento (s) del o los gravámenes. La otra posibilidad es que el acreedor consienta en la transferencia, debiendo dejar constancia escrita Notarial de este hecho, instrumento que debe adjuntarse al documento fundante de la transferencia. En esta hipótesis, se podrá cursar la transferencia, pero los gravámenes se mantienen vigentes en favor del acreedor.

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8. ¿Puede concretarse la transferencia de un vehículo cuando el dueño está en el extranjero?

El vehículo puede ser transferido en Chile, mediante poder otorgado por el titular de la inscripción.
Si el titular de la inscripción reside en el extranjero, el poder debe ser otorgado ante un Ministro de fe competente del país de que se trate, y para su validez en Chile el instrumento o poder debe ser debidamente legalizado, mediante el atestado de un agente diplomático o consular chileno, acreditado en el país de donde el instrumento procede, y cuya firma se compruebe con el respectivo certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

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9. ¿Puede concretarse la transferencia de un vehículo entre quienes están o han estado casados?

El Código Civil prohíbe expresamente la compraventa entre cónyuges no divorciados a perpetuidad; esta prohibición opera aún cuando estén separados de bienes.

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10. ¿Qué normativas regulan las transferencias de vehículos en Chile?

La inscripción de la transferencia de vehículos motorizados se encuentra regulada en el Titulo III de la Ley 18.290, que corresponde a la Ley de Tránsito, publicada en el Diario Oficial de fecha 07.02.1984, art. 33 y siguientes. También se encuentra regulada en el Reglamento del Registro de Vehículos Motorizados, Decreto Supremo N°1111/85 del Ministerio de Justicia, publicado el 09.03.1985. Por su parte, el artículo 5 del Reglamento establece claramente que el dominio de los vehículos que se adquiera por acto entre vivos, se inscribirá con mérito a la escritura pública o instrumento privado autorizado por un Notario, en que conste el respectivo título traslaticio del dominio, o mediante declaración escrita conjunta que suscribirán ante el oficial del Registro Civil e Identificación el adquirente y la persona a cuyo nombre figure inscrito el vehículo.

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  3. Vehículos motorizados / Placas patentes volver
 
1. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar el duplicado de una placa patente?
2. ¿Cuáles son los colores de las placas patentes y cuál es su significado?
3. Las letras y números que componen la placa patente, ¿se relacionan con la fecha de inscripción del vehículo?
4. ¿Cómo se calcula el dígito verificador de las patentes de los vehículos?
5. ¿Quién norma las dimensiones de una placa patente?
6. ¿Cómo puedo cambiar mi PPU de roja a blanca?
 
 
1. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar el duplicado de una placa patente?
Para solicitar el duplicado de 1 ó ambas placas patentes, el interesado (sea el propietario del vehículo o un tercero) debe presentar lo siguiente:
- Cédula de identidad vigente y en buen estado.
- Certificado de dominio del vehículo (padrón)
- Permiso de circulación (esté o no vigente).

Si el motivo de la solicitud es por inutilización o deterioro, el interesado debe entregar la o las placas en mal estado. Si el motivo es el extravío o pérdida, deterioro, robo o hurto de una o ambas placas, el interesado debe presentar la copia (oficio) del parte de la denuncia efectuada ante Carabineros de Chile. Este documento se entrega al día siguiente de realizada la constancia, en la misma comisaría donde se hizo la denuncia. Si el motivo es el cambio de modalidad o sustitución del vehículo, al momento de la solicitud, tratándose del cambio de taxi a particular, debe hacer devolución de las placas patentes; por el contrario, si el cambio es de particular a taxi, en cualquiera de sus modalidades, no es necesario devolver las placas patentes y sólo deberá hacerlo cuando conste la autorización del Ministerio de Transportes y estén confeccionadas las placas nuevas. Además, el solicitante (sea el propietario o un tercero) deberá estampar su impresión dactilar dígito pulgar derecho en el formulario de solicitud. Una vez pagado el valor de la o las placas patente solicitadas, se le otorgará una placa patente provisoria que lo autorizará para circular durante 120 días (se entrega sólo una placa provisoria independientemente de si se solicita uno o ambos duplicados).

Importante: Si usted requiere que la(s) placa(s) patente sea entregada en una oficina distinta de aquella en que se está realizando la solicitud, debe indicárselo en el momento al funcionario que lo atienda para que lo deje consignado en ésta. Sólo se hará entrega de los duplicados al propietario, o a quien lo represente, con la debida acreditación de su representación.
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2. ¿Cuáles son los colores de las placas patentes y cuál es su significado?
- Vehículos particulares: Fondo blanco, letras, números y bordes negros.
- Taxi básico: Fondo naranja con letras, números y bordes negros.
- Taxi ejecutivo: Fondo naranja con letras , números y bordes negros
- Taxi colectivo: Fondo amarillo con letras, números y bordes negros.
- Taxi turismo: Fondo naranja con letras, números blanco y bordes negros.
- Todos los vehículos ingresados a zona franca y de uso especial: Roja con letras y números blanco, salvo las de zona franca con sello que pueden portar PPU blancas.
- Placa patente de los buses del transantiago serán de fondo blanco con letras, números y bordes verdes.
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3. Las letras y números que componen la placa patente, ¿se relacionan con la fecha de inscripción del vehículo?
Las placas patentes que asigna este Servicio se efectúan de acuerdo a la demanda que exista, sin relación alguna con la fecha en que se solicite la inscripción del vehículo.
Cabe señalar que la placa patente única (P.P.U.) es una forma en que se puede identificar el vehículo y es única para cada vehículo, sin embargo, la combinación de letras y números que constan en la Placa Patente que se asigne a un vehículo no refleja el año de fabricación de éste ni la fecha de su adquisición, pues ambos datos constan en la inscripción que se efectúe en el registro de vehículos motorizados, de conformidad a lo informado por el respectivo fabricante o distribuidor de éste, según corresponda. Todos estos datos son informados a quien lo solicite, mediante los respectivos certificados de inscripciones y anotaciones vigentes, que son otorgados -precisamente- a través de la P.P.U. del vehículo.
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4. ¿Cómo se calcula el dígito verificador de las patentes de los vehículos?
La información de cálculo del dígito verificador de las Placas Patentes (PPU) de formato antiguo y nuevo, se encuentra disponible y publicada en nuestro portal Web.
Favor de visitar la dirección de Internet: http://www.srcei.cl/Manuales/ValidacionPatentes.pdf
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5. ¿Quién norma las dimensiones de una placa patente?
La disposición y dimensiones de las placas patentes de los vehículos están normadas en el D.S. N° 53/1994 del Ministerio de Transportes, en dicha disposición no se contempla la posibilidad de modificar las mismas, ya que responden a una estructura definida y obligatoria, por lo que no es procedente su alteración o entrega de acuerdo a las necesidades del usuario, el cual debe atenerse expresamente a los dispuesto en la Ley.
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6. ¿Cómo puedo cambiar mi PPU de roja a blanca?
La Resolución N° 5577 del Servicio Nacional de Aduanas, publicada en el Diario Oficial con fecha 08.11.2006, cuyas disposiciones entraron en vigor el 07.01.2007, dispuso la eliminación de la exigencia de portar Placas Patentes Únicas (PPU) de fondo color rojo, con letras, dígitos, orla y símbolo de color blanco para aquellos vehículos que hayan sido internados bajo el régimen de zona franca de extensión y luego inscritos en el registro de vehículos motorizados (RVM).

A los propietarios de dichos vehículos, la citada resolución les entregó dos alternativas, a saber:
1. Mantener o, en su caso, obtener, las PPU de fondo color rojo, con letras, dígitos, orla y símbolo de color blanco o,
2. Obtener PPU blancas o, en su caso, reemplazar las PPU rojas por PPU blancas, y en ambos casos, adicionar un sello autoadhesivo a incorporar en el parabrisas del vehículo; cuyas características y forma de adherir al parabrisas, están señaladas en la citada resolución.

En consecuencia, a fin de reemplazar las PPU rojas por blancas, el interesado debe acercarse a nuestras oficinas en la ZF de extensión a fin de devolver las PPU rojas, allí se le entregarán PPU provisorias y un sello; luego, una vez confeccionadas las PPU blancas (mantiene su código de PPU) debe devolver las provisorias para ser reemplazadas por las definitivas blancas.

Finalmente, aquellos vehículos con restricción de ZF que, por opción de su propietario, hubiesen optado por las PPU blancas, para acceder al régimen de admisión temporal al resto del país (pasavante) deberán contar con el respectivo sello.
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  3. Vehículos motorizados / Anotaciones, alzamientos, alteraciones volver
 
1. ¿Qué necesito para realizar el alzamiento de una anotación de incautación?
2. ¿Cuál es el valor para realizar el alzamiento de una medida precautoria?
3. ¿Cómo se puede alzar una limitación de prohibición de enajenar de origen aduanero?
4. ¿Cómo puedo concretar la anotación por robo de un vehículo?
5. ¿Cómo puedo informar el cambio de motor (catalítico a Diesel) de un vehículo?
6. ¿Cómo puedo informar respecto al cambio de color de un vehículo?
7. ¿Puede alterarse el número de chasis?
8. ¿Qué debo hacer para informar respecto al cambio de motor de mi vehículo?
9. ¿Se pueden realizar rectificaciones de los datos en una inscripción de un vehículo?
 
 
1. ¿Qué necesito para realizar el alzamiento de una anotación de incautación?

Para el alzamiento de una anotación de incautación, se requiere una Resolución Judicial que ordene dicho alzamiento.

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2. ¿Cuál es el valor para realizar el alzamiento de una medida precautoria?

El costo de la inscripción de limitaciones al dominio, que en este caso se trataría de una medida precautoria, es de 3.330 pesos. Para la efectividad de la gestión, recuerde acompañar a la solicitud de limitación, documentación fundante original o debidamente autorizada por el tribunal.

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3. ¿Cómo se puede alzar una limitación de prohibición de enajenar de origen aduanero?

La prohibición de enajenar es una limitación que se registra al momento de inscribir un vehículo con declarción de ingreso, en la medida que conste alguna franquicia aduanera o al alzar la limitación de zona franca e importar el vehículo al resto del país. Por lo tanto, para solicitar el alzamiento de la prohibición de enajenar de un vehículo importado al amparo de una franquicia aduanera, vencido el plazo que dura la prohibición, solamente se exigirá al propietario una Declaración Simple dando cuenta de la fecha de importación del vehículo y la franquicia aduanera a que se acogió.

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4. ¿Cómo puedo concretar la anotación por robo de un vehículo?

El art. 30 del Reglamento del registro de vehículos motorizados DS 1111/85 de Justicia establece que la anotación de la denuncia por la sustracción de un vehículo motorizado, o su eliminación cuando corresponda, deberá requerirse por el propietario en cualquier dependencia de Carabineros de Chile. Asimismo Carabineros de Chile podrá solicitar directamente que se haga la anotación, sin que haya mediado requerimiento previo del dueño del vehículo.

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5. ¿Cómo puedo informar el cambio de motor (catalítico a diesel) de un vehículo?

Le informamos, que en el registro de vehículos motorizados existe la solicitud de alteración de características de un vehículo, con lo cual se puede realizar la alteración que se pretende (cambio de motor), con respecto si a un vehículo catalítico se le puede instalar un motor diesel deberá consultarlo al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

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6. ¿Cómo puedo informar respecto al cambio de color de un vehículo?

Para realizar el cambio de color en su vehiculo debe presentar algunos de estos documentos:
- Una declaración jurada simple del propietario del vehículo en cualquiera de nuestras oficinas del Registro Civil (se identifica nombre y run, propietario del vehículo patente XX que actualmente es de color YY)
 -  Inspección ocular de una planta de revisión técnica o un certificado de revisión ocular municipal, donde conste el nuevo color del vehículo.
El valor de esta anotación es de $ 3.330.

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7. ¿Puede alterarse el número de chasis?

Conforme al artículo 24 del Reglamento de R.V.M. no es alterable el número de chasis del vehículo. Ahora bien, si lo que se requiere es complementar esta serie identificatoria, deberá presentar: certificado de inspección visual de la planta de revisión técnica o certificado de revisón ocular municipal, acompañado de solicitud de rectificación administrativa formulario V5. Cabe señalar que, ésto es sólo procedente para aquellos casos en que se requiera complementar o corregir el n° de chasis ya registrado, puesto que, al tener su naturaleza inalterable, cualquier otra mdificación requiere aprobación judicial.
Para consignar el número de chasis en el "certificado de inscripción de dominio vigente", debe presentar ante nuestro Servicio, la siguiente documentación:
- Certificado de inspección visual de planta municipal o revisión ocular (esta solicitud se efectúa en la Municipalidad correspondiente) y;
Una vez obtenida esta documentación, ud. debe solicitar ante nuestro Servicio una "rectificación administrativa" mediante formulario V-5, donde se evaluará.

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8. ¿Qué debo hacer para informar respecto al cambio de motor de mi vehículo?

Para el cambio de motor, debe concurrir a cualquier oficina del Registro Civil, y requerir, mediante solicitud de alteración de características, el cambio de motor.

A la solicitud de alteración de características, debe adjuntar la factura de compra del nuevo motor, o bien, declaración jurada notarial (suscrita por el propietario del vehículo) en la que se indique el nuevo número de motor, y acompañar además, inspección ocular municipal o certificado emitido por una planta de revisión técnica autorizada en la que se indique el nuevo número de motor.

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9. ¿Se pueden realizar rectificaciones de los datos en una inscripción de un vehículo?

En caso de detectarse errores en los datos contenidos en el certificado de inscripción del vehículo, su propietario deberá presentar una solicitud de rectificación en el formulario que le proporcionará el Servicio. Allí se señalarán los errores u omisiones detectados y se acompañarán los documentos que fundamentan su presentación. Esta gestión no tiene costo para el usuario.

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  3. Registro de multas de tránsito no pagadas volver
 
1. ¿Dónde puedo consultar si mi vehículo tiene inscrita alguna multa de tránsito no pagada?
2. Tengo una multa que corresponde a una infracción cometida por el dueño anterior de mi auto. ¿Qué puedo hacer?
3. ¿Puedo consultar por el detalle de una multa de tránsito por internet?
4. ¿Puede prescribir una multa de tránsito?
5. ¿En qué consiste el registro de multas de tránsito no pagadas?
6. Yo ya pagué la(s) multa(s) de mi vehículo, y sigue(n) apareciendo en el registro. ¿Qué debo hacer para que se eliminen?
7. Yo ya pagué la(s) multa(s) de mi vehículo, y tengo los comprobantes de pago guardados. ¿Puedo llevarlos al Servicio para que me eliminen las multas?
8. El Juzgado de Policía Local me absolvió de la(s) multa(s), pero todavía aparecen vigentes en el registro. ¿Qué puedo hacer?
9. Estoy comprando un vehículo usado que tiene multas no pagadas vigentes. ¿Puedo comprarlo? ¿Tendré que pagar las multas?
10. ¿Qué se anota en el registro de multas?
11. ¿Cómo se eliminan las multas?
12. ¿Cómo funciona el registro de multas?
13. Compra/venta de vehículos usados.
14. Multas TAG por uso de autopistas.
15. Tengo una multa por TAG, pero no he ido nunca con el auto a Santiago.
16. En el certificado de multas aparece repetida una misma infracción.
17. Pagué la multa hace tiempo y sigue apareciendo vigente.
18. El Juzgado ordenó que se eliminara la multa y todavía aparece. ¿Qué hago?
19. Cuando compré mi auto no tenía multas y ahora aparecieron unas que le corresponden al dueño anterior ¿qué pasa?
20. Quiero pagar una multa que aparece en el certificado, pero en la municipalidad me dicen que no tienen esa información.
21. ¿El Registro Civil puede eliminar las multas de tránsito?
22. Antes de comprar un auto pedí a una empresa que verificaran si tenía multas, y me dicen que tiene muchas más que las que aparecen en el certificado del Registro ¿Por qué ocurre esto?
23. El registro y los permisos de circulación.
 
 
 
1. ¿Dónde puedo consultar si mi vehículo tiene inscrita alguna multa de tránsito no pagada?
Para saber si su vehículo tiene multas de tránsito no pagadas usted tiene dos opciones:

1) Consultar en línea en nuestra página Web.
Importante: La información que está registrada es sólo hasta el 30 de noviembre de cada año y son los antecedentes que se les envía a las municipalidades para el proceso de permisos de circulación. Por lo tanto, si requiere obtener su permiso de circulación ésta es la información válida.
2) Solicitar un certificado de multas en cualquiera de nuestras oficinas o a través de nuestra página www.registrocivil.gob.cl. Esta información está actualizada al día y aparece detallada. Si usted necesita comprar o vender un vehículo usado, lo más conveniente es adquirir este certificado. Para solicitar este documento debe aportar la placa patente del vehículo, su valor es de $770 y la entrega es inmediata.
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2. Tengo una multa que corresponde a una infracción cometida por el dueño anterior de mi auto. ¿Qué puedo hacer?
Usted puede llevar los antecedentes respectivos al Juzgado de Policía Local que impuso la multa y efectuar las alegaciones del caso, demostrando que adquirió el vehículo después de que se cometiera la infracción, para conseguir que le absuelvan de ésta. Como es lógico, concederlo o no es una prerrogativa del Juzgado.
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3. ¿Puedo consultar por el detalle de una multa de tránsito por Internet?
Si requiere el detalle de las multas vigentes al día de hoy, puede adquirir su certificado a través de Internet o en cualquiera de nuestras oficinas.
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4. ¿Puede prescribir una multa de tránsito?
Sí. De conformidad a la Ley Nº 18.287, en su artículo 24, ”el plazo de prescripción será de tres años contados desde la fecha de anotación”. Esta fecha es la del ingreso de la multa al Registro. Si han pasado tres años, se puede pedir la prescripción ante el mismo JPL que aplicó la multa, y luego la resolución debe comunicarse al Servicio para que se elimine la anotación.
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5. ¿En qué consiste el registro de multas de tránsito no pagadas?
El registro de multas de tránsito no pagadas tiene por finalidad mantener la información de las multas impagas que cada dos meses deben ser comunicadas por el Secretario del Juzgado de Policía Local al Servicio de Registro Civil e Identificación.

Estas multas corresponden a:
- Las que se cursan cuando el infractor no se encuentra presente, y que se dejan en el vehículo (empadronado). Ej. auto mal estacionado.
- Las que se cursan cuando el automóvil se encuentra en movimiento. Ej. usar una vía concesionada sin tener el TAG ni un pase diario.

En ambos casos, se cita al infractor al Juzgado de Policía Local. Si no concurre, se le aplica la multa y ésta queda como multa impaga.
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6. Yo ya pagué la(s) multa(s) de mi vehículo, y sigue(n) apareciendo en el registro. ¿Qué debo hacer para que se eliminen?
De acuerdo a la ley, la Tesorería Municipal en la que se paga una multa es la que tiene el deber de comunicar este hecho al Registro, para que se elimine la multa. La Tesorería Municipal tiene un plazo de hasta dos meses para enviar el informe. Si la pagó hace más tiempo, debe ponerse en contacto con la Tesorería en la que pagó para los efectos de que cumplan con su deber de enviar el informe y hacer los depósitos que corresponda.
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7. Yo ya pagué la(s) multa(s) de mi vehículo, y tengo los comprobantes de pago guardados. ¿Puedo llevarlos al Servicio para que me eliminen las multas?
No. De acuerdo al reglamento, este Servicio sólo puede eliminar las multas si lo ordena el Juzgado de Policía Local que aplicó la sanción o a través del informe de la Tesorería Municipal que recibió el pago. No podemos eliminar las multas pagadas con las boletas o comprobantes. Sólo podemos eliminarlas si la Tesorería Municipal envía el informe respectivo.
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8. El Juzgado de Policía Local me absolvió de la(s) multa(s), pero todavía aparecen vigentes en el registro. ¿Qué puedo hacer?
El Juzgado de Policía Local debe enviar al registro la resolución ordenando eliminar la anotación de multa impaga. Si tiene copia autorizada o el original de la resolución que dictó el tribunal, puede llevarla a nuestras oficinas personalmente para que se elimine la multa. Si no la tiene, debe tomar contacto con el Juzgado para que nos envíen la resolución a nuestras oficinas, y así la multa quedará eliminada.
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9. Estoy comprando un vehículo usado que tiene multas no pagadas vigentes. ¿Puedo comprarlo? ¿Tendré que pagar las multas?
Usted puede comprar el vehículo, pero deberá pagar todas las multas que éste registre a la fecha de adquisición, ya que de lo contrario no le será posible renovar el permiso de circulación del vehículo. Si aparecen multas después de la compra, pero que le corresponden al dueño anterior, deberá solicitar al Juzgado de Policía Local que le absuelvan de su pago.
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10. ¿Qué se anota en el registro de multas?

En el Registro se anotan las multas impuestas por infracciones que se cursan cuando la persona no se encuentra presente, o el vehículo está en movimiento, algunos casos frecuentes son las que se cursan a los vehículos mal estacionados (en lugares prohibidos o destinados a personas con discapacidad) y las infracciones cometidas en autopistas (como circular sin el dispositivo electrónico para el pago de peaje, Tag).

El Juzgado de Policía Local manda una carta certificada para informar al propietario del vehículo que se le ha cursado un parte. La información se anota en el Registro sólo cuando el Juzgado de Policía Local dicta sentencia, y la multa no es pagada por el infractor.

Es el Juzgado de Policía Local el que comunica las multas morosas al Registro para que sean publicadas.

Las multas se anotan por patente, no por número de RUN o RUT, de manera que si el vehículo cambia de dueño, las morosidades que tenga van a seguir existiendo.

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11. ¿Cómo se eliminan las multas?

Una vez publicadas en el Registro, las multas pueden eliminarse por pago o por resolución judicial. Éstas se pueden pagar en cualquier municipalidad del país, no es necesario que sea la misma en que se cursó la infracción. Una vez pagada, la Tesorería Municipal que recibió el pago tiene el deber de informar al Registro, cancelando al mismo tiempo el arancel que cobra el SRCeI.

La multa se elimina en forma automática una vez que la Tesorería ha mandado el informe y realizado los pagos que corresponde.

La multa se elimina por resolución judicial cuando el mismo Juzgado de Policía Local que aplicó la sanción lo ordena. El juez puede declarar la prescripción de la multa (3 años después de publicada en el Registro), o absolver al propietario del vehículo, o declarar que se cometió un error al anotarlo, o cualquier otra causal.

La resolución judicial que ordena eliminar debe poner en conocimiento al Registro, ya sea porque el mismo tribunal la envía por correo al Servicio o porque el interesado presenta la copia autorizada de ella en nuestras oficinas.

Una vez que el Servicio recibe la resolución, nos demoramos un máximo de siete días hábiles en practicar la eliminación. Tenga presente que este plazo puede ser mayor durante el período de renovación de permisos de circulación, por la enorme cantidad de resoluciones que se recibe.

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12. ¿Cómo funciona el registro de multas?

Este Registro está regulado por la Ley Nº 18.287, en sus artículos 24 y 24 bis. El Reglamento fue aprobado por DS Nº 61, del año 2008.

Para que una multa aparezca en el Registro, el procedimiento es el siguiente:
1. Se cursa una denuncia de las previstas en el inciso 3° del artículo 3° de la ley 18.287 (cuando el infractor no se encuentra presente o el vehículo se encuentra en movimiento).
2. La infracción se le comunica al interesado por carta certificada que se le envía al domicilio.
3. El denunciado no comparece al Juzgado de Policía Local (JPL) y entonces se le impone una multa, que queda impaga. También puede ser que sí comparece, pero no paga la multa.
4. El secretario del JPL debe enviar cada dos meses la lista de multas impagas al Registro de Multas de Tránsito no Pagadas, que toma nota de ellas.
5. Las multas empiezan a aparecer en el Registro al día siguiente de haberse comunicado por el tribunal.

La Ley ordena al Servicio que, en diciembre de cada año, confeccione una nómina de todos los vehículos que tengan multas impagas al 30 de noviembre. Durante el mismo mes de diciembre, la nómina se envía a todas las municipalidades del país. Esa información es la que se utilizará para el proceso de renovación de permisos de circulación.

El permiso de circulación sólo puede renovarse si no figuran multas impagas, o si éstas se pagan junto al permiso. Si se ha pagado la multa después del 30 de noviembre, y antes de ir a pagar el permiso, la presentación de los comprobantes de pago permite renovar el permiso.

Cuando la multa se paga, la Municipalidad respectiva tiene que informar al Registro, y remite el arancel ($2.700), para que se proceda a la eliminación.

El SRCeI desarrolló un portal en Internet para operar este Registro, que se actualiza permanentemente, y tanto el ingreso como la eliminación de las multas son automatizados, de manera que no tienen demora.

Adicionalmente los Juzgados y las Municipalidades pueden acceder directamente a este portal Internet, para ingresar sus informes de multas y de pagos de manera más ágil.

Aún así, pueden transcurrir algunos meses entre que se comete la infracción y la multa aparece en el Registro, y esto se debe principalmente a los procedimientos policiales, que son muy formales y que deben ser respetados paso a paso.

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13. Compra/venta de vehículos usados

Al adquirir un vehículo usado, es importante solicitar al vendedor no sólo el certificado de anotaciones vigentes del vehículo, donde aparecen eventuales prendas o prohibiciones de enajenar, sino también el certificado de multas no pagadas, ya que en ocasiones el monto a pagar por este concepto puede ser muy alto.

Es posible que, al adquirir el vehículo, no existan multas vigentes, pero meses más tarde éstas aparezcan en el Registro, con fecha de infracción anterior a la fecha de la compra. En este último caso, el nuevo dueño puede acudir al Juzgado de Policía Local que impuso la multa para solicitar se le absuelva del pago. En la mayoría de los casos el magistrado accede a la petición.

Hay empresas que ofrecen el servicio de verificar las multas de un vehículo, y venden dicha información. Tenga presente que la única información oficial para efectos de obtener el permiso de circulación es la que consta en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas.

Hay una página Internet del Ministerio de Obras Públicas que informa las infracciones TAG. Tenga presente que ésas no son multas impagas, sino sólo denuncias. Puede ser que esas infracciones se hayan absuelto, o hayan sido pagadas, o ya se hayan eliminado del Registro. No es información sobre multas, sino sobre infracciones.

El vendedor de un vehículo puede exhibir los comprobantes de pago de sus multas, sin embargo éstas permanecen vigentes. Esto es posible, ya que puede ser que la Tesorería Municipal, que recibió el pago, aún no lo haya informado al Registro. La Tesorería Municipal es la que tiene esa responsabilidad.

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14. Multas TAG por uso de autopistas

Casi el 80% de las multas que figuran en el Registro obedecen a una única infracción: circular por autopistas concesionadas sin el dispositivo electrónico habilitado para el pago del peaje.

El procedimiento de constatación y cobro de estas infracciones contempla varias etapas, distintos responsables, y toma varios meses:
1. Cuando un vehículo pasa por un pórtico de cobro electrónico de peaje sin el dispositivo TAG habilitado, es detectado por los equipos de la concesionaria.
2. Tras verificar que no ha habido pase diario ni tardío, la empresa informa las listas de los presuntos infractores al Ministerio de Obras Públicas (esto puede tomar un tiempo de 30 a 45 días).
3. Los inspectores fiscales del Ministerio de Obras Públicas deben validar la información, y posteriormente la remiten al director de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la Municipalidad respectiva.
4. La Dirección de Administración y Finanzas (DAF) debe remitir una carta certificada al infractor para que concurra dentro de 5 días a pagar la multa, con una reducción de un 30% en su valor (que está fijado por la ley en una UTM). Si no concurre, el funcionario denuncia al Juzgado de Policía Local respectivo.
5. Entre ambas reparticiones (Ministerio de Obras Públicas y Dirección de Administración y Finanzas) tienen un plazo máximo de seis meses para la tramitación, ya que de lo contrario prescribe la infracción y no puede aplicarse la multa.
6. Recibida la denuncia de la Dirección de Administración y Finanzas, el Juzgado de Policía Local debe citar al infractor, nuevamente a través de carta certificada remitida a su domicilio.
7. Si el infractor no concurre a la audiencia, el Juez dicta sentencia de multa.
8. Tras la sentencia, el secretario del tribunal tiene un plazo de hasta dos meses para informar las multas no pagadas al Registro, para su anotación.

Dado este procedimiento, que transcurra un año entre la fecha de la infracción y la fecha en que la multa impaga se publica en el Registro, es un plazo usual. De hecho menos de 300 mil multas TAG fueron publicadas en el Registro antes del año de cometida la infracción.

El Ministerio de Obras Públicas informa a través de Internet las infracciones que se cometen por este motivo, pero debe tenerse presente que no se trata de multas, sino sólo de denuncias. Es posible que muchas de ellas no lleguen nunca al Registro porque se solucionaron antes. Teniendo en cuenta esta advertencia, esa información puede servir como antecedente al momento de adquirir un vehículo usado.

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15. Tengo una multa por TAG, pero no he ido nunca con el auto a Santiago.
Debe dirigirse al Juzgado de Policía Local que impuso la multa. Si no está en la misma ciudad, puede hacerlo a través de exhorto, presentando sus descargos en el juzgado de su domicilio.
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16. En el certificado de multas, aparece repetida una misma infracción.
Debe dirigirse a nuestras oficinas a presentar los antecedentes.
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17. Pagué la multa hace tiempo, y sigue apareciendo vigente.
Al pagarse las multas, es la Tesorería Municipal quien recibió el pago la que tiene el deber de informarlo. Tome contacto con la Tesorería en que pagó para verificar que hayan cumplido con esa obligación.
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18. El Juzgado ordenó que se eliminara la multa y todavía aparece. ¿Qué hago?
Verifique en primer lugar que el Juzgado haya puesto en conocimiento del Registro la resolución que ordenó eliminar la multa. Si lo hizo, puede dirigirse a nuestras oficinas para que podamos aclarar lo ocurrido y solucionar su problema.
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19. Cuando compré mi auto no tenía multas y ahora aparecieron unas que le corresponden al dueño anterior.
Si las multas se publicaron después de la fecha de la adquisición, y las infracciones son anteriores, puede dirigirse al Juzgado de Policía Local que aplicó las multas para solicitar se le absuelva del pago. Asegúrese de que la absolución se ponga en conocimiento del Registro para que las multas se eliminen.
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20. Quiero pagar una multa que aparece en el certificado, pero en la municipalidad me dicen que no tienen esa información.
Esto ocurre porque, aunque la base de datos del Registro se actualiza diariamente, a las municipalidades se les envía, por ley, sólo una vez al año, en el mes de diciembre un estado del registro. Hay municipalidades que no reciben el pago de una multa si ésta no aparece en la información enviada por el SRCeI, pero hay otras que sí lo hacen. De manera que lo aconsejable es preguntar telefónicamente si le recibirán el pago o no antes de concurrir a hacer el trámite.
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21. ¿El Registro Civil puede eliminar las multas de tránsito?
El Servicio no puede eliminar las multas con comprobantes de pago o boletas, sino sólo con el informe que envía la Tesorería Municipal respectiva. Esto porque la Tesorería tiene el deber de hacer pagos junto con enviar el informe. Debe insistir en la Municipalidad para que informen su pago al Registro.
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22. Antes de comprar un auto pedí a una empresa que verificaran si tenía multas, y me dicen que tiene muchas más que las que aparecen en el certificado del registro ¿Por qué ocurre esto?
La única información oficial acerca de las multas efectivamente impagas es la que consta en el Registro Civil. Es posible que le estén informando infracciones presuntamente cometidas por el vehículo, que no lleguen a ser publicadas nunca (porque se pagan antes, o porque el Juzgado absolvió, o por cualquier otra circunstancia).
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23. El registro y los permisos de circulación

La Ley establece que el SRCeI debe enviar la información de las multas no pagadas vigentes al 30 de Noviembre de cada año a todas las municipalidades del país, lo que debe hacerse en el mes de diciembre. Ésta es la información que usan las municipalidades para el proceso de renovación de permisos de circulación, por lo que no es posible renovarlo si existen multas pendientes de pago, a menos que se paguen en conjunto. Puede ser que una multa se haya eliminado con fecha posterior al 30 de Noviembre, y antes de pagar el permiso de circulación, en ese caso, debe presentar los comprobantes de pago al renovar su permiso. Es aconsejable que guarde una copia de los comprobantes en su poder.

La base de datos del Registro se actualiza a diario, y sólo es la información que tienen las municipalidades la que se envía en el mes de diciembre.

Es posible que el Juzgado de Policía Local haya ordenado la eliminación de la multa en fecha posterior al 30 de Noviembre. En ese caso, debe presentar copia autorizada de la resolución judicial al renovar su permiso. Es aconsejable que guarde una copia en su poder.

Es recomendable informarse durante los meses de enero y febrero si tiene o no multas impagas, para que tenga el tiempo suficiente de resolver la situación.

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